Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Conoce el trabajo del Centro Integral para el Adulto Mayor

El Centro Integral para el Adulto Mayor de Ñuñoa, emplazado en las ex dependencias del Cesfam Salvador Bustos, en Juan Moya con Grecia, comenzó un proceso de evaluación en enero pasado, el cual culminó en abril con la selección 70 vecinas y vecinos mayores, pertenecientes a 23 unidades vecinales de nuestra comuna, que cumplían los requisitos establecidos por el Servicio Nacional del Adulto Mayor para formar parte de este proyecto.

El Centro Integral para el adulto mayor busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores vulnerables a través de la mantención o mejoramiento de su funcionalidad, a través de la atención personalizada de cuatro profesionales, quienes en mayo pasado comenzaron un proceso de diagnóstico a las vecinas y vecinos seleccionados.

Parte de las acciones que se están desarrollando a través de este proyecto son las siguientes:

  1. Se están ejecutando con frecuencia semanal seis talleres correspondientes a áreas detectadas en el diagnóstico mencionado. Los talleres actualmente en desarrollo son los siguientes:
  • Estimulación Cognitiva
  • Gimnasia Funcional
  • Prevención de Caídas
  • Envejecimiento Activo
  • Participación Social
  • Derecho de las Personas Mayores

Debido a la situación sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial producto del COVID, los talleres se están desarrollando de manera remota, es decir, a través de plataforma zoom, como también mediante el envío de cápsulas informativas a través de un grupo de WhatsApp generado con el fin de mantener contacto permanente con las personas mayores beneficiarias. También se ha reforzado este trabajo a través de las correspondientes visitas domiciliarias, las que han permitido, entre otras cosas, acercar a nuestras personas mayores a los beneficios estatales derivados de esta pandemia, como son el IFE Universal y el subsidio de arriendo.

 

  1. Alianza con Fundación Braintoys: El equipo profesional, durante el mes de marzo del año en curso se adjudicó el Programa de Estimulación Cognitiva, que consiste en la entrega de un set asociado a esta área para reforzar en los adultos mayores la memoria, retención, aprendizaje, entre otras funciones cognitivas. Este proyecto se comenzó a ejecutar paralelo al trabajo de nuestro Psicólogo y Terapeuta Ocupacional, y ha tenido resultados favorables en las 30 personas mayores seleccionadas.

  1. Fundación Conecta Mayor: Durante las visitas domiciliarias y el diagnóstico realizado, se detectó que 23 de nuestras personas mayores no disponían de internet o de equipos celulares adecuados para participar de talleres en modalidad remota. Por ello, a través de gestiones con SENAMA y la Fundación señalada, se lograron gestionar equipos celulares para estas personas, los cuales estamos en proceso de entrega. Cabe agregar que esta iniciativa es paralela a la que actualmente se está desarrollando a nivel nacional en cada una de las comunas de nuestro país.
  2. Coordinación con redes locales: Producto del trabajo de nuestro equipo profesional, habitualmente mantenemos contacto con los Centros de Salud de la Comuna, como también con otras dependencias municipales, así como también con entidades externas, como lo es el Hospital Salvador, Hospital del Tórax, Universidad Finis Terrae, entre otros.

  1. Tertulias Virtuales: Siguiendo con la modalidad remota, todas las semanas el equipo del Centro Diurno se reúne a través de modalidad zoom con nuestras personas beneficiarias, con el único objeto de interactuar, facilitando así la adherencia y sentido de pertenencia al proyecto. Esta idea ha tenido resultados favorables en cuanto al aumento de la participación de nuestras personas mayores beneficiarias, por lo que forman parte de las actividades propias del centro.

Actualmente nos encontramos confeccionando cuadernillos de trabajo para las personas beneficiarias, de modo que podamos seguir apoyando a nuestros adultos mayores en el mejoramiento de su funcionalidad, cumpliendo así con los objetivos de este proyecto.

Recordar que actualmente las dependencias del Centro Diurno se encuentran ubicadas en calle Julio Zegers N°4223, en donde se encuentra nuestro equipo profesional, a la espera de instalarnos de manera definitiva en Avenida Grecia N°4369 (ex Cesfam Salvador Bustos).