Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Conoce a los y las vecinas destacadas en la Cuenta Pública 2022 y sus respectivos aportes

Durante la jornada del viernes 12 de mayo, en que la alcaldesa Emilia Ríos rindió cuenta pública de los principales avances materializados por el municipio durante 2022, se reconoció la labor de 10 vecinos, quienes fueron nominados tanto por la jefa comunal, como por el concejo municipal. Lo anterior, también en el contexto del aniversario 129º de Ñuñoa.

A continuación dejamos sus nombres, quienes los propusieron para ser reconocidos y sus aportes tanto para la comuna, como para el país.

  • Jorge Kindermann López: Nominado por la alcaldesa Emilia Ríos, es un vecino que nació en la comuna y ha vivido toda su vida en la población Rosita Renard. Es músico, bailarín y compositor que ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza del folclor nacional a personas mayores, con el objetivo de fomentar el rescate patrimonial y el envejecimiento saludable y activo.
  • Carmen Prieto Monreal: Nominada por la concejala Alejandra Valle, vive en Ñuñoa, donde habitualmente deleita a vecinas y vecinos con su hermosa voz morena. Ha dedicado su carrera de cantante, ya sea, interpretando el bolero clásico de raíz cubana o el bolero compuesto por autores chilenos. Ha recorrido Latinoamérica, representándonos como una de las mejores intérpretes del género.
  • Lissien Corvalán Alle: Nominada por la concejala Mireya del Río, en los años 80 formó parte de la AGECH, el antiguo comunal Ñuñoa, luego participó en el Depto. de la Mujer del Colegio de Profesores y se trasladó a vivir en la comuna hasta ahora. Entre los años 2016 y 2022 presidió la Agrupación de Mujeres Democráticas y desde 2019 ha enfrentado una dura lucha por justicia para uno de sus hijos, Moisés Órdenes.
  • Constanza Pérez Garrido: Nominada por la concejala Kena Lorenzini, es ñuñoína por excelencia que, al igual que su madre, ha vivido toda su vida en la comuna de Ñuñoa. Constanza es judoca desde los 3 años y a sus 17 años ya ha clasificado para importantes eventos deportivo, siendo la judoca más joven en clasificar en los últimos tiempos del Judo chileno. Su objetivo es representar y dejar a Chile en el podio más alto del deporte.
  • Lincoyán Berríos Cataldo: Nominado por el concejal Camilo Brodsky, fue un destacado funcionario público de Santiago, ex secretario de la Federación de Empleados Semifiscales, ex presidente de la Asociación de Empleados municipales de Chile y ex dirigente de la Central Latinoamericana de Trabajadores estatales (CLATE). Linconyán engrosa el triste listado de detenidos desaparecidos, tras ser capturado el 15 de diciembre de 1976 en la vía pública, durante la Dictadura Cívico Militar.
  • Luz Angélica Riffo Retamal: Nominada por la concejala Deborah Carvallo, estudió Educación Parvularia en Arica. En marzo de 1992 abrió el jardín infantil y sala cuna Chamin, el cual cumplió 30 años en la comuna. Hoy tiene 72 años y sigue trabajando, haciendo siempre lo que más le ha gustado, traspasar su experiencia a profesoras que trabajan con mucho amor y respeto por los niños y niñas.
  • Claudia Ruz Farías: Nominada por el concejal Julio Martínez, es Suboficial de Carabineros 18ª Comisaría. Desempeñó funciones como Delegada del Cuadrante 121 entre 2004 y 2006. Desde hace 11 años está a cargo del Cuadrante 120, sirviendo a la comunidad de Ñuñoa.
  • Celeste Fariña Somodevilla: Nominada por la concejala Daniela Bonvallet, es vecina, madre, trabajadora e instructora voluntaria de la Defensa Civil de Ñuñoa. Este último rol lo comenzó a los 13 años llevando en la actualidad 17 años en la institución. Esta mujer es un aporte y un ejemplo para todas las niñas que han ingresado a esta tremenda institución.
  • Carmen Arévalo Cabello: Nominada por el concejal Germán Sylvester, durante su vida trabajó con niños en riesgo social a través del Plan Nacional de Tutorías. Una vez pensionada, decidió ser dirigenta social para ayudar a quien lo necesitara, mantener la vida de barrio y mejorar la calidad de vida para adultos mayores. Desde el año 2018, participa de manera activa en la Junta de Vecinos Contramaestre Micalvi.
  • Colectivo Ojonitido: Nominados por la concejala Maite Descouvieres, está integrado por profesores, jubiladas y jubilados, una médica, estudiantes, diseñadores y artistas de todas las edades. El grupo se originó en noviembre de 2019, a partir de una invitación talleres de mosaico con anterioridad. Sin embargo, esta vez la invitación fue a hacer ojos de cerámica y salir a pegarlos en la calle. Un trabajo de mosaicos centrado en el ojo como símbolo del Estallido Social.
  • Sergio Tormen Méndez: Nominado por la concejala Verónica Chávez, vivió en la comuna de Ñuñoa, en la calle Guillermo Mann. Campeón chileno de ciclismo, detenido desaparecido en 1974, cuando tenía 25 años de edad. Recientemente el velódromo del Estadio Nacional fue bautizado con su nombre, como parte de las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Felicitamos a cada uno de los galardonados y honramos la memoria de Liconyán y Sergio a través de estos reconocimientos.