Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Columnas de opinión

Estimadas vecinas y vecinos las opiniones vertidas en este sitio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. 

Alejandra Valle

Independiente

El 2023, ha sido un año en que la consolidación de lo avanzado a nivel de gobierno local, se ha ido encontrando con sus primeros conflictos tanto en el ámbito de la salud como de la educación.

El diálogo con la comunidad y el acompañamiento a los Directivos en su labor ha sido fundamental en el desarrollo y comprensión de los mismos.

Desde la Comisión de Educación y Salud que presido, he podido hacerme parte directamente en temas como la necesidad de reposición del CESFAM Rosita Renard, o en la elaboración de estrategias -en conjunto con la CMDS- para enfrentar las nuevas formas de violencia y crisis que se han suscitado al interior de algunos de nuestros establecimientos educacionales.

La agudización de los problemas de salud mental en nuestra comuna ha sido un diagnóstico transversal que atraviesa todo del abanico de conflictos que hemos podido superar en este agitado año.

Urge que desde el nivel central se destinen más recursos para poder acompañar a nuestra comunidad que, en medio de una crisis económica y un clima de tensión política, resiente en todo ámbito las consecuencias de una vida cotidiana sometida a altos niveles de estrés y frustración.

Ese es uno de mis principales desafíos para el 2024. Seguir preocupada por cooperar en mejorar la salud mental de cada persona de la comuna, al sentir que el estado está presente a través de esa primera línea, que somos las concejalas y concejales.

Nuestra labor es seguir apoyando, seguir siendo ese puente entre las vecinas y vecinos y el Municipio, para que podamos trabajar de forma multifactorial los distintos temas.

Sigan contando conmigo para que Ñuñoa siga por la senda del buen vivir para todas y todos sin discriminaciones, luchando por nuestra seguridad desde las comunidades, para apoyar en la prevención del delito a través de mejores calles, más luminarias y fomentando ese tejido social, que es lo primordial para que nuestras vidas sean más tranquilas y seguras.

Mireya de Río

PCCh

Este año de trabajo, cumpliendo mis funciones de concejala, ha estado centrado en la representación de los vecinos y en la supervisión y control de la gestión municipal.

En este contexto, mi preocupación principal ha sido que la gestión municipal sea democrática y participativa: en este sentido, me he conocido las preocupaciones y peticiones de las organizaciones y vecinos para así contribuir a que estas sean comprendidas, acogidas e incorporadas a la gestión municipal.

Este 2023 dos temas se han destacado especialmente en mi trabajo como concejala:

El desarrollo urbano de la Comuna:
He apoyado importantes avances en el mejoramiento de los barrios en cuanto a pavimentación, luminarias, medio ambiente, seguridad y otros.  Sin embargo la municipalidad no ha podido concretar la Modificación n°17 del Plan Regulador Comunal. El Decreto N°47 ha modificado los procedimientos para la elaboración de los PRC y de sus modificaciones. El Municipio está a la espera de su reglamentación.
He acompañado las diferentes gestiones de las comunidades y de la alcaldesa para influir en los diseños de grandes proyectos como AVO ll, Mall Vivo, Edificio FUNDAMENTA.  Por supuesto, en vista de los pocos resultados, no estoy satisfecha con la escasa influencia que tienen las comunidades y el Estado en estos procesos de consulta. Saludo estos grandes  esfuerzos de las comunidades deplorando  los pocos avances obtenidos.
La conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado civil y militar: 

Cuidar la democracia, el que nunca más se vulneren los Derechos Humanos ha sido un objetivo central de este año.
Destaco una iniciativa de mi concejalía que aporta a la recuperación de la memoria histórica de Ñuñoa: La organización de una red de vecinos constituida por ex trabajadores y familiares de las industrias textiles de Ñuñoa. La industria manufacturera textil satisfacía las necesidades nacionales y desapareció con la instalación por la dictadura, gracias a la represión y la crisis de 1980, de un modelo económico neoliberal.
Con los vecinos de la Población Cruz Gana realizamos una primera actividad de rescate de esta cultura: “La memoria olvidada de Ñuñoa: Homenaje a una cultura obrera desaparecida”.

Kena Lorenzini

Independiente

En este año, yo quisiera destacar mi trabajo, junto con mi asistente, en temas de Derechos Humanos, considerando que fue y sigue siendo la conmemoración de los 50 años del Golpe Civil-Militar. 

No trabajamos solamente con nuestra armada articulación que terminó con la creación de la ruta de las memorias y los Derechos Humanos, lo cual fue pedido por el municipio y ahora es parte del municipio. El municipio, por el trabajo de esta concejalía, tiene la ruta de las memorias y los Derechos Humanos y eso me tiene muy satisfecha porque es parte del todo que es el municipio, es algo que no va a cambiar, que no se puede sacar y que está anclado a Patrimonio, que hizo un trabajo fundamental.

El otro trabajo que he podido hacer, siempre con mi asistente, conectado con los Derechos Humanos, es que hemos podido estar presentes en el trabajo de las personas mayores. Hemos trabajado mucho con ellas y al ser el jefe del Cediam una persona con formación artística, hemos podido itinerar por museos, universidades con una obra del club que se llama Las Cariñositas, y eso es un trabajo de la concejalía.

Por otra parte, somos parte cofundadora de la mesa de prevención de VIH y enfermedades de transmisión sexual. Esto ha sido muy importante. En esta mesa está participando el municipio, la sociedad civil y esta concejalía y eso nos ha permitido llegar a más personas, sobre todo personas jóvenes, con temas de prevención en el ejercicio de su sexualidad.

Yo con esto me quedo muy contenta, he trabajado también en el tema de seguridad, que es un tema muy difícil y que quizás es el gran pendiente y es pendiente porque aquí ha aumentado de forma muy rápida en Chile el tema de la violencia, de robos en los hogares, y a la vez se están instalando cada vez más cámaras en grupos barriales y a veces con dificultad para distinguir si hay peligro o no y eso ha permitido algunas injusticias. 

Este es un tema pendiente de cómo poder trabajar el tema de la seguridad para que no toda la gente piense que personas circulan por la calle para robar o cometer algún delito.

Este es el gran tema pendiente.

Mi deseo para el 2024 es tener claridad en temas de seguridad, que hayan acciones concretas para terminar con la delincuencia y el crimen organizado y que exista una mayor ética política para que las personas tengan confianza en sus autoridades comunales. Yo lo que quisiera es que la gente de la comuna considerara que sus concejales estamos separados del municipio; que podemos ser un canal para que se resuelvan sus problemas. Que la gente envíe sus preocupaciones a sus concejales. También es importante el que logremos impulsar un trabajo en pos de la niñez.

Deborah Carvallo

PEV

Durante el periodo 2023 de nuestra concejalía ecologista, trabajamos intensamente presidiendo durante el primer trimestre la Comisión de Medio Ambiente. En este periodo se realizaron las primeras comisiones de trabajo para la redacción de la nueva Ordenanza Ambiental de Ñuñoa, donde analizamos y se realizaron indicaciones en profundidad al nuevo texto. Comisiones en las cuales, se forjaron las bases y quedo armado la mayor parte de la futura Ordenanza.

En relación a espacios públicos, les cuento que estamos planificando una experiencia piloto de participación ciudadana infantil en Villa Frei. No se ha considerado la opinión de los niños y niñas en el diseño de las plazas de juegos, estas son homogéneas en gran parte del país y ya no sirven como espacio de desarrollo y sociabilidad adecuados para niños y niñas. Además de la falta de mantención, estos suelen estar a todo sol, y muchas veces los niños/as se queman o se accidentan en ellos. Las vecinas y vecinos que quieran profundizar en este tema tomen contacto conmigo a través de mi correo.

Este año, intensificamos el trabajo terreno, visitando Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales de la comuna, fiscalizamos la instalación y la operatividad de la nueva red de Puntos Verdes de la comuna. También hemos visitado los espacios verdes de nuestra comuna, ya sea por el recambio de riego automático en algunos parques; con un gran ahorro hídrico, así también el gran recambio que se está realizando de luminarias sustentables con tecnología LED, que brindan ahorro energético y que aumentan la seguridad en los barrios. Otra gran iniciativa del municipio que se gestó durante nuestra presidencia en la Comisión de Medio Ambiente fue el Catastro de Arbolado; que es una gran herramienta para nuestro municipio a la hora de abordar el trabajo de nuestras áreas verdes. Estamos muy felices por todas estas iniciativas (que continuamente hemos fiscalizado) y el desarrollo de la nueva política sustentable que ha realizado y dirigido por la Dirección de Medio Ambiente (DMA) y nuestra alcaldesa. Claramente esto ha sido uno de los grandes hitos de esta administración.

Daniela Bonvallet

RN

Este 2023 ha sido un año de grandes desafíos. En mi rol de concejala he continuado trabajando directamente con la comunidad, conociendo diversas realidades, anhelos y también dificultades de vecinas y vecinos. Siempre con el propósito de ser un nexo para dar respuestas oportunas. Un tema que pude recoger como prioridad en este balance del año, es la seguridad. He trabajado con comités de seguridad, vecinos y vecinas organizados en pro de sentirse seguros. Creo que siempre se puede aportar más. Sabemos que tanto en nuestra comuna como en todo el país se han experimentado cambios y debemos estar preparados para combatir el tipo de delincuencia que existe hoy en día. Por mi parte, seguiré trabajando con diversas organizaciones de seguridad vecinales y con todo aquel vecino o vecina que me necesite e insistiré con que podamos contar en Ñuñoa con la mayor tecnología posible en pro de la seguridad de nuestras vecinas y vecinos.  Además, este año también he trabajado en contribuir a que se solucionen conflictos de comunidades, priorizando y mediando para que exista un diálogo que les permita identificar los conflictos y por sobre todo poder mejorarlos.  Otro ámbito que destaco y el cual me apasiona es trabajar con mujeres. Este año he conocido historias inspiradoras de mujeres que han sido víctimas de diversas violencias y para mí es un honor poder contribuir en este gran camino de sanación. Para todas las vecinas y vecinos, les quiero enviar mis mejores deseos para este próximo año y por mi parte decirles que seguiré trabajando por una Ñuñoa más segura, donde todos y todas seamos respetados y escuchados.

Germán Sylvester

RN

En los años que he estado como Concejal de Ñuñoa siempre he logrado ayudar a varios vecinos y juntas de vecinos con recursos propios, logrando hacer actividades sociales, deportivas, recreacionales y de salud. Una de estas actividades sociales es el ayudar a ejecutar los bingos para fines solidarios, varios de estos bingos he aportado con premios, los he animado y ayudado a comunicarlo a la comunidad de Ñuñoa. Además, he colaborado con varias juntas de vecinos en sus celebraciones, como por ejemplo, para el día del niño; de las madres; de los padres; Fiestas Patrias y Navidad. Con esto, he podido aportar con espectáculos para la entretención de todos los que asisten. Para el mejoramiento de las sedes vecinales con respecto a seguridad, he donado varias luminarias Led solares, colaborando con el medio ambiente y ahorrando energía para las sedes. Junto con ello he colaborado con la mano de obra y los materiales para arreglar lavamanos, WC, lavaplatos, llaves de agua, toldos, mangueras, cocinas o lo que necesiten en general. En conjunto con la fundación “Observatorio”, que promueve los derechos de adultos mayores, entregué pulseras de emergencia (salen sus datos, a que son alérgicos y un teléfono de emergencia), siempre pensando en su tranquilidad y bienestar. Participé en el congreso de la Longevidad y preparé más de 1.000 desayunos para adultos mayores. Para entregar información sobre financiamientos, marketing o estrategias de ventas, he realizado 2 instancias de capacitación para emprendedores de Ñuñoa, lo que ha resultado muy fructífero ya que entre todos se produce una sinergia muy gratificante. Como agente fiscalizador he pedido a Contraloría de la República de Chile que se fiscalice a la alcaldía de Ñuñoa en gastos en viáticos, gestión en áreas verdes, sobreexposición de la imagen de la alcaldesa en las primeras ediciones de la revista de Ñuñoa y redes sociales, también en los “conversatorios” sobre la Asamblea Constituyente, entre otros. Lamentablemente para Ñuñoa, Contraloría de Chile me ha dado la razón que se ha gastado mucha plata en proselitismo político, pidiendo sumarios a la alcaldesa para verificar responsables. Lamentablemente esto demuestra que se ha utilizado plata en cosas que no corresponde. (REF W025334/22 ;w018492/22 Y w018517/22 del 2022; dictamen número 617 año 2021, decreto 1200, entre otros) Para el 2024, mi idea es seguir potenciando a las juntas de vecinos junto con los emprendedores y acompañando a los adultos mayores. Que todos los vecinos tengan mayores entretenciones, apoyo, salud, seguridad. Esto se resume en calidad de vida. Seguiré siendo siempre un concejal social y cercano. ¡Felices fiestas y un gran abrazo! 

Maite Descouvieres

PS

Este periodo, este año, me ha tocado liderar las comisiones de Presupuesto, Desarrollo Social y Cultura. En Presupuesto mi labor ha tenido que ser con crear principalmente un trabajo comunitario, organizándose con vecinos y vecinas, en lo que tiene que ver con la convivencia entre los locales y la comunidad. Hay que buscar un equilibrio, de encontrar un buen vivir, tratando de mantener la vida de barrio.

Desde Desarrollo Social se ha impulsado un trabajo comunitario con varias juntas de vecinos, sobre todo con organizaciones funcionales de los temas que más aquejan a los vecinos, muchos temas de adultos mayores, entendiendo que somos una comuna que tiene uno de los más altos porcentajes de adultos mayores, mayor porcentaje de adultos mayores autovalentes y que los adultos mayores necesitan compañía e interacción social y que la soledad es como el principal flagelo que enfrentan.

Desde Cultura se ha hecho una actividad en particular que tiene que ver con invitar y hacer gestiones con el director y se hizo un lindo concierto en la Casa de la Cultura con el grupo XXXXXXX, que es un grupo de niños con capacidades diferentes que tocan maravillosamente los instrumentos y buscan visibilizarse en distintos espacios como forma de inserción social. Lo mismo desde el punto de vista de una editorial cartonera, que se ha hecho un trabajo de inserción de jóvenes con problemas, con diagnósticos psiquiátricos.

En Deportes, soy vicepresidenta de la comisión, en esta comisión me he preocupado especialmente de un deportista de la Exequiel González Cortés, que se llama Maxi Rodríguez, que es de los paralímpicos y que ganó dos medallas de oro en Tenis de mesa. 

El balance del año es que ha sido un año muy trabajado, con mucha inserción en la comunidad, comprendiendo las diferencias y necesidades territoriales y trabajando por una justicia territorial, por eso vemos he estado en constante contacto con Dideco para ir apoyando distintas solicitudes de los vecinos y vecinas, sobre todo en temas de salud, de acceso a servicios, de registro social de hogares, apoyando a las ferias de Promueve, también he trabajado con un grupo de mujeres que se llama Mujeres de la Plaza Ñuñoa, que son más bien históricas.

Para 2024 proyecto fortalecer el trabajo comunitario y generar gestiones para que se haga patente la equidad territorial, entendiendo que las necesidades son distintas. Trabajando en todo lo que sea facilitar el acceso los servicios a la comunidad, generando planes que sean en esa línea, proyectos que se motive a la máxima participación de los adultos mayores, de acceso a la salud porque Ñuñoa ha crecido exponencialmente y los nuevos edificios nos traerán más vecinos y vecinas.

Otro tema que quisiera fortalecer es el tema de los espacios público, creo que hay que ganar cada vez más espacios, que las plazas se llenen de vida, tratar que mantengan su verdor y que sea un espacio donde conviven adultos mayores y niños, entonces es cómo repensar las interacciones en esos ambientes pero lo más importante a fortalecer es la creación de comités de seguridad.

Lo anterior, porque creo firmemente que la seguridad proviene de generar redes, generar comunidad y sacar el modelo púnico y sancionador, entendiendo que la inseguridad es uno de los mayores problemas que se declararon en el Pladeco.

En mi caso he promovido la creación de comités de seguridad. Si te pudiera decir puntos claves es trabajo con adultos mayores, con un grupo de mujeres, espacios sociales y ser un fuerte vínculo entre los servicios que entrega el municipio y la comunidad.

Los últimos años han sido años que han puesto a prueba los vínculos, con quienes queremos, a nuestra familia y amigos, alejándonos, recién ahora nos estamos reencontrando y esta navidad espero que tenga mayor sabor a normalidad y que nos lleve a meditar y valorar quienes somos más que qué tenemos y valorar con quienes estamos.

Que el regalo de navidad no es material, sino que el poder compartir la mesa con quienes en algún momento estuvimos separados y que cada vecino y vecina disfrute el poder disfrutar con quienes quiere, valora y que haya mucha magia ese día porque la magia de la navidad no es comprar, sino compartir.

Verónica Chávez

CS

Este año participé, desde marzo, en la comisión de Medio Ambiente y también estoy en el consejo de seguridad municipal desde 2021. En términos de Medio Ambiente este año hemos trabajado en la generación de la ordenanza municipal en relación a medio ambiente que está lista para su aprobación dentro de los próximos días. Fue un largo trabajo que comenzó en enero de 2023 y que ahora en diciembre va a terminar con la aprobación por parte del concejo. Cabe destacar que tuvo la participación de distintas direcciones del municipio en una intención de interrelacionar los temas que aquejan a la comunidad en términos de medio ambiente y de acción que cada una de estas direcciones tiene.

También destaco la participación de vecinas y vecinos a través de una encuesta que se realizó y que logró el quórum necesario para ser representativa, también es un punto muy importante, por lo que esta ordenanza tiene la mirada de la comunidad, además de un momento de participación presencial que hubo hace un par de semanas.

También destacaría que la ordenanza hace que el municipio pueda certificarse para el tema de SCAM y lo posiciona en un nivel intermedio que al tiempo de esta gestión recién estábamos en el proceso inicial. Eso es bien importante porque posibilita que en breve plazo la municipalidad pueda demostrar su certificación de criterio medioambiental para todas sus decisiones.

En términos de seguridad este año ha sido un año complejo. No se puede no decir que las situaciones que han ocurrido en la comuna más que en número, han llamado la atención por su intensidad. Lamentamos la muerte de un vecino como víctima colateral de una acción violenta en un portonazo. Esta concejalía está consciente y, de hecho, ya ha hecho bastante acciones, sobre todo en el concejo pidiendo el actuar y coordinación de las policías, tanto uniformadas como de civil con el municipio.

Así como su evaluación de el OS14 y que se tomen las medidas necesarias por parte de de la PDI en temas de microtráfico que ocurren en diversas zonas de la comuna. La comuna no está exenta de esas situaciones. Y eso ha sido años, espero que podamos disminuir y tener una mejor situación y sensación de seguridad.

Quería destacar también mi trabajo territorial en el sector sur poniente de la comuna. En la que hemos generado lazos de acción también la llegada de la atención en salud para la rebeca matte y también haciendo que el municipio esté presente y esta concejalía también en los lugares porque no solo es necesario en lo que refiere a la infraestructura, sino también la atención social y acompañamiento de las vecinas y vecinos que puedan necesitar la presencia del municipio.

Para el 2024 evidentemente hay que mencionar que es un año electoral que va a haber mucho trabajo que hacer esperamos que se pueda concretar mucho de los objetivos que tuvo esta concejalía y que se planteó al momento de presentarse a la elección, creemos que así ha sido en tanto a seguridad, a la situación de medioambiente y evidentemente lo que refiere a mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas, sobre todo de la zona sur de la comuna.

En términos ambientales, quiero reforzar todo lo que se ha hecho en cuanto a visibilizar la necesidades de la comunidad en términos de acceso a áreas verdes, de mantención ar arbolado urbano también de la calidad de vida que se mejora con estos espacios, que estén más cuidados, y gracias a la acción de la dirección de medio ambiente y un acompañamiento que hemos hecho con medio ambiente creo que hermanos ido logrando mejoramientos de visibilizar áreas verdes de la zona sur y creo que eso ha sido bastante importante.

También así como hacer llegar al municipio situaciones de emergencia en relación a esto, caída de árboles, necesidades de poda. Hemos participado con el voluntariado que se levantó este año y además también hemos podido hacer contacto con distintas organizaciones medioambientales y también personas. Desarrollamos reuniones y lo que ha hecho que hayamos podido lograr el contacto y conseguir el apoyo del municipio.