Tras una sesión de casi cinco horas, el Concejo Municipal de Ñuñoa aprobó tres mociones propuestas por la administración encabezada por el alcalde Sebastián Sichel, que dicen relación con regular el cableado en altura abandonado, la rebaja de patentes comerciales en el barrio Italia y la suspensión del cambio de nombre de calle República de Israel.
En esta segunda sesión del concejo encabezada por el alcalde Sichel, el jefe comunal propuso aprobar una inédita ordenanza para Ñuñoa, para así obligar a las empresas a retirar el cableado aéreo abandonado, a aplicar multas si esto no se realiza y así poder recaudar más fondos para el municipio. La moción fue aprobada por la unanimidad de los ediles.
En la instancia, también se aprobó por mayoría la rebaja en el pago de patentes comerciales en el barrio Italia, específicamente en el polígono compuesto por calles Caupolicán, Salvador, Irarrázaval y Condell (ambas veredas). Con esta iniciativa se busca promover la formalización y facilitación de emprendimientos. Lo anterior, porque de acuerdo a información del Servicio de Impuestos Internos (SII) el 53% de los comerciantes de este barrio contaba con una patente comercial, mientras que el 47% no lo hacía.
“Estamos por promover el emprendimiento y hacer las cosas bien, no puede ser que no brindando las condiciones adecuadas estuviéramos cobrando las patentes que estábamos cobrando”, expresó el alcalde Sichel. Esta nueva iniciativa comenzará a regir a contar del 1 de julio de 2025, fijando como nueva tasa el dos y medio por mil sobre el capital propio de los contribuyentes, reemplazando el cinco por mil.
Por último, el Concejo Municipal aprobó el suspender el cambio de nombre de calle República de Israel a la espera de tener antecedentes certeros sobre la opinión de los vecinos que residen en esta calle, de la Contraloría General respecto del cambio de nombre y los costos efectivos de esta decisión para la comunidad.
“Son tres buenas noticias, seguimos trabajando como lo que dijimos en la campaña: hacer las cosas bien y de forma seria”, concluyó el alcalde Sichel.