Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Concejo municipal aprobó cambiar el nombre de calle Pericles, entre Salvador Sur y Lo Encalada, por Julio Guerra Olivares, vecino asesinado en dictadura

En la víspera de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el concejo municipal aprobó ayer el cambiar el nombre de calle Pericles, entre Salvador Sur y Lo Encalada, por Julio Guerra Olivares, vecino de la Villa Olímpica asesinado por agentes del Estado el 15 de julio de 1987, en el marco de la Operación Albania.

La Coordinadora Julio Guerra Olivares hizo la solicitud de cambio de nombre de calle Pericles, ya que Julio Guerra fue asesinado en su vivienda que se emplazaba precisamente en esta calle. El requerimiento fue apoyado además por la Junta de Vecinos Nº 32, Villa Olímpica, y por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

Así, y tras una completa presentación del jefe del Departamento de Patrimonio, Cultura y Turismo del municipio, Alejandro Ancalao, el concejo municipal resolvió aprobar el requerimiento que se da justamente a días del aniversario de muerte de Julio Guerra.

A futuro se espera crear allí el parque Julio Guerra Olivares, pues esta calle tiene área verde, calzada y una plaza de estacionamientos, donde se podría habilitar un área verde.

La alcaldesa Emilia Ríos valoró la propuesta hecha por la coordinadora Julio Guerra y se sumó a las palabras de las concejalas Alejandra Valle, Maite Descouvieres, Mireya del Río y Verónica Chávez, además del concejal Camilo Brodsky, quienes valoraron el cambio de nombre de esta calle como signo de un sitio de memoria dentro de la comuna.

Me sumo a las palabras de las concejalas, y del concejal. Felicitaciones por el trabajo. Llegamos a tiempo, todo el apoyo, sobre todo en estos 50 años que es importante que como comuna nos vayamos poniendo al día con nuestras tareas de memoria y recuperación de espacio que son patrimonio de toda la comuna”, precisó la jefa comunal.

Por su parte, la concejala Mireya del Río, quien además preside la comisión de Obras del concejo municipal que analizó este cambio de nombre de calle, señaló que “me parece importante el tremendo trabajo que se ha hecho por la Coordinadora Julio Guerra para llegar a este momento (…) Este trabajo ha tenido impacto en recuperar la memoria, las políticas municipales, se está haciendo un trabajo importante en recuperar estos sitios de memoria a través del Departamento de Patrimonio y eso me parece importante. Se está creando una ruta para tener una ruta de la memoria, es importante que esto no se pierda, que esto se recupere”.