Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Con alta concurrencia se retoma Feria Científica de Estudiantes en Ñuñoa

Después de varios años sin realizarse por la pandemia del Covid 19, el jueves 10 de noviembre, se efectuó la 5ta Feria Científica de Estudiantes y Congreso Docente de Ciencias de Ñuñoa.

La ceremonia inaugural fue encabezada por la alcaldesa de la comuna, Emilia Ríos; el jefe de la Provincial Oriente de Educación, Orlando Vigorena; la directora (s) de Educación de Ñuñoa, Denisse Chomalí; la secretaria general de la CMDS, Anita Quiroga; la concejala, Kena Lorenzini; directores de colegios, liceos y jardines infantiles que gestiona el municipio de Ñuñoa.

Alumnos de los 21 establecimientos públicos de la comuna, desde preescolares hasta jóvenes de enseñanza media, presentaron más de 30 proyectos científicos desarrollados en clases o en sus respectivos talleres de ciencias.

Los proyectos fueron visitados por un numeroso público que llegó a la Plaza Ñuñoa, lugar donde se realizó el evento.

La alcaldesa de la comuna, Emilia Ríos, tras el corte de cinta se dirigió a los presentes y destacó el haber retomado esta actividad que tiene como propósito promover las habilidades del pensamiento científico.

“Poder ver todas estas exposiciones de nuestros colegios es un motivo de orgullo, porque sabemos que están aprendiendo y lo están haciendo de manera significativa para ustedes”, puntualizó.

La alcaldesa además destacó que durante mucho tiempo, a pesar del talento y la capacidad para las ciencias, las mujeres no han podido desarrollar ese potencial producto de los estereotipos. “Siempre imaginamos al científico como un señor mayor, solo, investigando. Pero la ciencia es trabajo colaborativo, en equipo y donde las mujeres tenemos un rol muy importante. Y queremos que ese rol de las niñas y las jóvenes sea parte del sello educativo de Ñuñoa”, agregó.

Tras la ceremonia inaugural, la alcaldesa recorrió los stands de la Feria que, en su gran mayoría, los proyectos se centraron en el cuidado del medioambiente, la salud, la reutilización de materiales y las energías limpias.

Por la tarde, se desarrolló un Congreso para Docentes de Ciencias, enfocado en compartir experiencias pedagógicas entre los equipos de profesores y profesoras de los colegios municipales de Ñuñoa. También se realizó un conversatorio entre el doctor en Química de la USACH, Manuel Azócar; la doctora en Farmacología, Mónica Villa, y la bióloga marina y coordinadora del Programa CEC de la Universidad de Chile, Andrea Elgueta.

Además, se realizaron dos exposiciones. La primera a cargo de la candidata a doctora en Neurociencia de la Universidad Católica, Evelyn Cordero, llamada “Mujeres en ciencia, una deuda pendiente”, y la segunda a cargo de la bióloga de la Universidad Católica, dedicada a la divulgación y promoción de las ciencias, Macarena Rojas, llamada “Por qué y para qué debemos divulgar ciencias”.

Cabe recordar que la Unesco instauró el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.