En el marco del Día Mundial del Agua —que este año se celebró el viernes 22 de marzo—, la alcaldesa Emilia Ríos junto con el embajador de Suiza en Chile, Markus Dutly, inauguraron la mañana del 28 de marzo un nuevo mural colaborativo de la comuna, denominado como “Confluencias”, emplazado en la pared exterior del Club Suizo de Santiago, en Duble Almeyda con Campo de Deportes.
La obra, que se realizó bajo un proceso abierto y participativo, y que fue guiado por los muralistas Juana Pérez y Francisco Ramos, tuvo como objetivo recalcar la importancia vital del agua y la variedad de especies que dependemos de ella para sobrevivir.
Cerca de 100 vecinas y vecinos del barrio recogieron esta invitación y trabajaron durante más de dos meses en la creación de esta obra colectiva que busca concientizar sobre el cuidado.
En los extremos del mural –de 123 mt2—, se aprecian los Alpes y los Andes, los cuales albergan en sus respectivos valles la flora y fauna nativa de Suiza y Chile, respectivamente. Al centro gravita un cristal de agua, sobre de un paisaje árido y afectado por los efectos de la sequía, que a su vez da vida a un ñuño: flor amarilla, capaz de prosperar en terrenos adversos y que da origen al nombre de la comuna.
“Desde un comienzo nos sumamos entusiastamente a este participativo proyecto, que concluye hoy con la inauguración de este hermoso mural. Para nuestra gestión, generar conciencia sobre el cuidado del agua y avanzar en iniciativas que contribuyan a la eficiencia hídrica ha sido fundamental. A modo de ejemplo, entre múltiples acciones, hemos reducido nuestro consumo en agua potable en un 34%, estamos avanzando en el recambio de nuestras áreas verdes por especies de bajo consumo y seguiremos impulsando acciones que apunten al uso responsable del agua”, expresó la alcaldesa Emilia Ríos.
El embajador de Suiza, Markus Dutly, en tanto, señaló que “Confluencias es el nombre del lugar donde se unen dos ríos, pero también donde convergen distintas perspectivas, tal como ocurrió en este mural. Para Suiza, la cooperación en la gestión hídrica es escencial para mantener la paz y la estabilidad. La competencia por el agua puede ser una fuente de conflicto, pero para Suiza, este elemento es una de las herramientas de cooperación más prometedoras. Debemos transformar la competencia por el agua en colaboración y reconocerla como un recurso de paz”.
A la actividad asistieron las concejalas Kena Lorenzini, Deborah Carvallo y el concejal Julio Martínez.