Respecto del trato directo por el servicio de recolección integral de residuos y barrido de calles, la Municipalidad de Ñuñoa declara lo siguiente:
– La Municipalidad de Ñuñoa hizo un primer llamado de licitación pública para ambos servicios con la debida anticipación, en febrero pasado. Sin embargo, se declaró desierto el proceso por no recibirse ofertas en la línea de recolección de residuos domiciliarios, mientras que en la línea de barrido de calles las empresas ofertaron montos superiores al presupuesto municipal.
– Para asegurar la mantención de los servicios, la Municipalidad de Ñuñoa solicitó, según lo que establece el contrato vigente, la extensión por seis meses de los contratos actuales. No obstante, las empresas desistieron de esta posibilidad, aduciendo el encarecimiento de sus costos de operación tras la pandemia, entre otros factores.
– Ante la respuesta de las empresas, en cumplimiento de la Ley de Compras Públicas el pasado 19 de junio se llevó para aprobación del Concejo Municipal la contratación directa por un año de los servicios de recolección y barrido, lo cual fue aprobado por mayoría. Cabe destacar que la empresa propuesta cumple todos los requisitos legales para suscribir contratos con el municipio y no tiene ninguna causal de inhabilidad para estos fines.
– En este momento, se está preparando la documentación para que la Contraloría General de la República pueda hacer la correspondiente toma de razón, en cumplimiento de los trámites que corresponden para este tipo de contrataciones.
Cabe hacer presente que la Municipalidad de Ñuñoa siempre ha actuado con sentido de urgencia y la mayor transparencia en todo este proceso, respetando la normativa vigente. De forma paralela al trato directo, se ha avanzado en un segundo llamado a licitación para ambos servicios, cuyas bases ya se encuentran en toma de razón de Contraloría.
Municipalidad de Ñuñoa