Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Comienza el PreCenso en toda la comuna

 

La iniciativa busca recoger información sobre el número de viviendas, cantidad de personas y hogares que habitan en ellas y actualizar mapas cartográficos. Todo, para estimar en forma más precisa los recursos humanos, físicos y materiales que se requerirán en el Censo del 19 de abril de 2017.

En la Región Metropolitana el proceso se aplicará en forma simultánea en todas las comunas y en él trabajarán cerca de 450 precensistas y 100 supervisores, quienes recorrerán las viviendas de lunes a domingo entre las 9 y las 22 horas.

Cada visita se extenderá por cerca de 2 a 3 minutos dado que solo se harán tres preguntas: ¿Cuántas personas viven en esta vivienda? ¿Cuántos son hombres y cuántas son mujeres? y ¿Se comparte presupuesto para alimentación entre quienes viven en la vivienda? Por lo mismo, los precensistas no ingresarán a las viviendas, sino que solicitarán los datos desde la reja o la puerta de cada casa o departamento.

Para seguridad de los habitantes, los precensistas vestirán una chaquetilla y gorro azul, con el logo del INE, mientras que los supervisores usarán un uniforme compuesto de una chaquetilla roja con azul. Cada uno de ellos portará una credencial del INE, con su nombre, RUT y foto, datos que las personas podrán verificar en el sitio www.ine.cl y www.censo2017.cl.

Edificios

El PreCenso en la Región Metropolitana tomará cuatro meses y dada la alta concentración de edificios que hay en esta zona, el INE está tomando contacto con administradores, comités de administración y conserjes de edificios habitacionales para organizar las visitas de los precensistas y, de este modo, avisar a los copropietarios con al menos dos o tres días de anticipación cuándo se precensarán sus departamentos.

Ya sea en viviendas, conjuntos habitacionales o edificios, en el caso de que los precensistas no encuentren a los moradores podrán pasar de nuevo en distintos horarios (incluido el fin de semana), hasta completar tres visitas.