Logo130-Nunoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Catastro de árboles en Ñuñoa alcanza 50% de avance

El registro hecho por profesionales de la Municipalidad de Ñuñoa detectó que aproximadamente la mitad de los arboles en la comuna están en buen estado.

Esta semana el catastro de arbolado urbano de nuestra comuna alcanzó 50% de avance. Este trabajo llevado a cabo por la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ñuñoa comenzó en enero y tiene como objetivo registrar todos los árboles ubicado en los espacios públicos de la comuna.

Los resultados del catastro detallan las características estructurales, fitosanitarias y requerimientos específicos de cada especie que habita en Ñuñoa con un alto nivel de precisión. Además, durante el proceso se instalan códigos QR en los árboles para educar a la población.

Mediante estos datos, la municipalidad busca tener insumos técnicos para el plan de forestación de la comuna, que también se basa en los comentarios de vecinas y vecinos y otros registros técnicos.

La profesional de la Dirección de Medio Ambiente de Ñuñoa, Victoria Perry Rosas, señaló que, por ejemplo, “para el tema del chinche del arce el catastro de arbolado urbano es uno de los principales insumos que nosotros necesitamos para tener un herramienta de toma de decisiones, pero también tiene un montón de otras variables, como una artista educativa”.

Primeros resultados del catastro

En aspectos generales, los resultados preliminares del catastro muestran que aproximadamente 50% de los árboles de la comuna están en buen estado, cerca de 40% están en un estado regular, 8% en mal estado malo y 4% del arbolado está muerto. Por otro lado, con este registro se supo que 60% de los árboles ubicados en los espacios públicos de Ñuñoa son adultos.

Victoria Perry hizo un llamado desde la Dirección de Medio Ambiente a que los vecinos y vecinas estén atentos a las actividades que se realizarán desde el próximo mes porque, si bien el catastro termina en junio, desde mayo habrá instancias de participación ciudadana para enriquecer la preparación del plan de arbolado.

“Para nosotros es súper importante y va a ser súper importante cuando lancemos el plan de forestación la participación de los vecinos, porque ahí estamos creando algunas iniciativas y también algunos voluntariados para que los vecinos estén súper involucrados en lo que nosotros pensamos configurar para poder enriquecer el arbolado de la comuna”, dijo la profesional.

Los profesionales encargados del catastro de arbolado urbano de Ñuñoa ya han recorrido 14 unidades vecinales de la comuna, que son justamente las que tienen mayor cantidad de árboles.

Fuente: Ñuñoa tu Radio