La tarde de ayer, lunes 23 de septiembre, se llevó a cabo una emotiva y significativa ceremonia en la Casa de las Mujeres, ubicada en Monseñor Eyzaguirre 485, pues para honrar a una histórica y destacada vecina de la comuna, como lo fue la incansable feminista Olga Poblete, se decidió renombrar este espacio como Casa de las Mujeres Olga Poblete.
La iniciativa fue planteada por la concejala Kena Lorenzini y tuvo una buena recepción por parte de la administración municipal, que accedió al cambio por la innegable y destacada trayectoria de Olga Poblete.
La vecina Olga Poblete, es hija ilustre de Ñuñoa, fue fundadora del Liceo Manuel de Salas, Premio Lenin de la Paz, además de una feminista histórica de Chile, quien dedicó su vida a la lucha por la igualdad de género, en una época cuando las mujeres aún tenían derecho a voto y nuestras labores estaban relegadas al hogar y los cuidados.
Además, esta iniciativa busca saldar una deuda con la baja o casi nula representatividad de mujeres en los espacios públicos. A modo de contexto, y según el informe “Ciudad y Género: Ausencia de mujeres en los nombres de las calles”, publicado en marzo de 2023 por el Minvu, en Chile, la presencia de nombres de mujeres en calles y espacios públicos es de apenas un 5,3% en comparación con el resto de otros nombres.
En el caso de Ñuñoa, la comuna se encuentra entre una de las cinco primeras comunas con menos presencia de nombres de mujeres en su territorio, alcanzando solo un 3% y hoy buscamos revertir esta realidad con este acto tan necesario para reivindicar la vida y obra de esta gran mujer que fue Olga Poblete.
En la ceremonia estuvo presente la alcaldesa Emilia Ríos y las concejalas Kena Lorenzini, Mireya del Río y Maite Descouvieres, y contó también con la presencia de Olga Covacevic -nieta de Olga Poblete- destacando la importancia de este nuevo espacio para promover el bienestar y desarrollo de las mujeres en la comuna.