Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Autoridades de Salud lanzan en Ñuñoa campaña para invitar a las personas a conversar sobre Salud Mental

La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la alcaldesa Emilia Ríos, los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos y el representante de OPS en Chile, Fernando Leanes, participaron en el lanzamiento de la campaña conjunta con la Organización Panamericana de la Salud #Haztuparte. Esta campaña invita a las personas a conversar con el objetivo de derribar los estigmas y la discriminación que experimentan las personas con problemas de salud mental.

En el marco de un trabajo colaborativo con los municipios, la alcaldesa y las autoridades de Salud pintaron de verde, color que simboliza la Salud Mental, las bancas ubicadas en la Plaza Ñuñoa para visibilizar la temática a vecinos y vecinas de la comuna.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó la importancia de desestigmatizar la salud mental sobre todo considerando el impacto de la pandemia. “Muchos de nosotros, por la pandemia, hemos vivido situaciones de ansiedad y de angustia, algunas personas que tenían problemas diagnosticados se descompensan más y otros que no los tenían empezaron a tener problemas, porque hemos vivido una situación de incertidumbre y de riesgo vital durante estos dos años y medio, especialmente el personal de salud”, indicó.

Asimismo, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, sostuvo que “desde el municipio de Ñuñoa estamos trabajando intensamente por mejorar nuestro centro de salud mental que hoy atiende a 3.200 usuarios. Vemos con mucha satisfacción el compromiso del gobierno que está haciendo su parte, ahora la sociedad también tiene que hacer su parte. Vamos a ir avanzando a una mejor calidad de vida con las personas en el centro”.

En la ocasión, la Dirección de Desarrollo Comunitario junto a la Corporación de Salud y Educación de Ñuñoa realizó una serie de actividades deportivas y de meditación para vecinas y vecinos de Ñuñoa. Además, hubo puestos de emprendimientos locales enfocados en salud mental, stand informativos y exposiciones enfocadas en la materia.