Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

¡Atención Unidad Vecinal 13! Inauguramos 40 nuevas luminarias en Suárez Mujica

Este miércoles 2 de noviembre, la alcaldesa Emilia Ríos junto a las Direcciones de Medio Ambiente, Seguridad Pública y Desarrollo Comunitario, además de la junta de vecinos y la comunidad del barrio Suárez Mujica, inauguró las 40 nuevas luminarias de la Unidad Vecinal 13. El proyecto busca devolver el espacio público a las personas, darle vida a lugares que se han dejado de utilizar y poner en primer plano la seguridad de los ñuñoínas y ñuñoínos.

Este trabajo que fue elaborado en primera instancia gracias a la información aportada por vecinos en el dispositivo de participación Ñuñoa Tu Barrio a principios de 2022 y en segunda instancia por la Mesa de Alumbrado Público del municipio, tras caminatas nocturnas por el barrio junto a la comunidad, contó con una inversión municipal de más de $27 millones y 40 nuevos puntos lumínicos. En esta instancia se identificaron puntos críticos en el tema de seguridad de los cuales se generaron dos proyectos de mejoras de luminarias, siendo el principal la calle Suárez Mujica en el tramo entre Avenida Grecia y Avenida Salvador. 

Estos dos proyectos son simbólicos de la intervención que se quiso realizar en el sector y representan una respuesta concreta a una demanda histórica de la comunidad. La calle Suárez Mujica contaba sólo con postaciones de sodio, las cuales no eran capaces de entregar una sensación o percepción de seguridad a nuestros vecinos. La apuesta en este caso fue instalar 26 luminarias, entre luminarias viales y luminarias peatonales. Por otro lado, la calle Salvador Sur también padecía condiciones precarias de iluminación por lo que se instalaron 14 nuevos puntos lumínicos.

Al respecto, la alcaldesa Emilia Ríos afirmó que “hoy estamos en una disputa por el afecto y cariño al barrio y estas mejoras son sumamente relevantes para reencantarnos con nuestro entorno. Esto parte cuando los vecinos se conocen, parte cuando los vecinos y vecinas confían en su institución municipal, y así, hoy día vamos tejiendo cariño por nuestro barrio y nos vamos sintiendo más orgullosos de donde vivimos”.

La nueva tecnología implica distintas mejoras con relación a la calidad de vida de nuestros vecinos. Por una parte, las luces LED a diferencia de las antiguas luminarias de sodio, generan luz blanca y no luz amarilla, la cual distorsiona los colores y genera una sensación más precaria de iluminación. En relación con Seguridad Pública las luminarias de luz blanca permiten que las cámaras de seguridad graben de manera más nítida. Así también, las luminarias LEDs gastan aproximadamente un 60% menos que una luminaria antigua, lo cual las vuelve más amigables con el medioambiente y también reducen el gasto de energía por parte del municipio.

Paulette L’Huissier, presidenta de la junta de vecinos, agradeció el trabajo en conjunto con la Municipalidad. “Estoy segura que el corazón de todos los vecinos está infladísimo. Gracias por este aporte y por hacerlo desde el cariño. Nos han traído luz, en el sentido figurado y en el sentido físico”, afirmó

 

Detalle Órdenes de Trabajo Municipio en tu Barrio:

VALOR UBICACIÓN TIPO Q LUMIN.
$12.305.872 Av. Grecia Fte. 939 Salvador Sur Vial y Peatonal 14
$15.163.292 Suárez Mujica entre Salvador y Grecia Vial y Peatonal 26