Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Asesoría Urbana realizó charla explicativa sobre modificaciones realizadas al Plan Regulador Comunal

En la instancia, que fue encabezada por Gino Pisani, Asesor Urbanista de la municipalidad, se detalló cada una de las modificaciones, resaltando la participación ciudadana que tuvo cada proceso, junto con el trabajo desarrollado por el alcalde Andrés Zarhi en terreno. También se destacó el trabajo del Concejo municipal, órgano que tuvo como misión revisar cada una de las observaciones planteadas por los vecinos en el proceso.

Así, se detallaron cada una de las modificaciones, que a continuación resumimos:

Modificación Nº 14 al PRC:

Fue publicada en el Diario Oficial el 21 de octubre de 2016. La modificación se realizó en el sector de calle Las Verónicas, entre Ortúzar y Gral. Gorostiaga, donde se bajó la altura a 5 y 3 pisos. Además, el Palacio García, donde actualmente funcionan la Corporación Cultural de Ñuñoa y el Palacio de la Corporación Cultural de Carabineros, fueron declarados como inmuebles de conservación histórica. Se redujeron las alturas de construcción de los terrenos aledaños a ambos inmuebles y también se bajaron las alturas de construcción para los predios situados al oriente y poniente de la Casa de la Cultura.

Modificación Nº 15 al PRC:

Fue publicada en el Diario Oficial el 23 de mayo de 2017. Esta modificación estableció para la zona nor-oriente de la comuna un máximo permitido de tres pisos y para las manzanas al oriente de las calles Heriberto Covarrubias y Rosita Renard una altura no superior a 5 pisos, exceptuando aquellos sitios que enfrentan Av. Américo Vespucio, que mantienen condición.

Modificación Nº 16 al PRC:

Publicada en el Diario Oficial fecha 23 de noviembre de 2017, que se identifica en siete polígonos, baja altura a 3 y 5 pisos en sectores ubicados al interior de la comuna, sin incluir los sitios que enfrentan los ejes principales.

Modificación Nº 17 al PRC:

El viernes 18 de mayo de 2018 el Diario Oficial publicó la Modificación Nº18 al PRC. Así, la SEREMI de Vivienda aprobó la nueva normativa para “Áreas de amortiguación en torno a dos sectores declarados Patrimoniales” (Plano AU-29): Polígono A, ubicado al lado norte de Av. Irarrázaval, entre Manuel Montt y Antonio Varas, sector que limita con la zona Típica “Población Suboficiales Escuela Aplicación de Caballería” y el Polígono B, sector ubicado entre las calles Suárez Mujica (norte); Av. Sur (sur); Seminario (poniente); Lo Encalada (oriente), al poniente de la zona Típica “Conjunto EMPART de Ñuñoa”.

Esta nueva modificación, que contó con participación de vecinos, tuvo como finalidad crear zonas de “amortiguación” en los sectores aledaños a las Zonas Típicas antes mencionadas, bajando las alturas de edificación del entorno, sector ubicado en Av. Irarrázaval, adyacente a la Zona Típica “Población Suboficiales Escuela Aplicación de Caballería” y en torno a la Zona Típica “Conjunto EMPART de Ñuñoa”, con el fin de proteger el patrimonio comunal. En específico, para la zona ubicada en Av. Irarrázaval, el nuevo PRC considera “placa continua” de 7 metros de altura y debe mantener una distancia de 3,50 mts. a los deslindes de las casas de la Zona Típica al retornar desde Irarrázaval hacia las calles perpendiculares: Manuel Montt, Eudoro Garín y Antonio Varas. Respecto de la edificación aislada sobre la placa continúa de 7,00 mts. se permite una altura de hasta 10,50 mts. que en total suman 17,50 mts.

Modificación Nº18 al PRC:

Fue publicada el 30 de agosto de 2019 y abarcó el 30% de la comuna, aproximadamente.

Con ella, gran parte de la superficie comunal o prácticamente toda quedó libre de grandes edificaciones, poniendo en el centro la calidad de vida de nuestros habitantes y preservando nuestros valiosos barrios. En esta modificación se abordaron los ejes viales, como Irarrázaval, Vicuña Mackenna o Vespucio, que no tenían establecidos los parámetros de densidad y altura; estos eran libres.

A modo de ejemplo, en ejes viales estructurantes que no tenían límite de altura, como Irarrázaval o Vicuña Mackenna, hoy solo se podrán construir edificaciones de un máximo de 15 y 10 pisos, respectivamente; por lo que en Ñuñoa desde hoy no podrán ingresar proyectos que superen los 15 pisos en ninguna zona del territorio.

Con estas modificaciones se reguló todo el territorio comunal, para favorecer la construcción de una comuna a escala humana. “Desde que asumí como alcalde me propuse lograr mantener la vida de barrio que ha caracterizado desde siempre a Ñuñoa, antes de que fuera demasiado tarde. Con las modificaciones que realizamos desde 2016 es que logramos eso, pues hoy en Ñuñoa no se pueden construir edificios más altos que 15 pisos en grandes avenidas, como Irarrázaval, pero en barrios interiores solo se permiten edificaciones de entre 3 y 5 pisos. Estamos muy contentos de haber podido materializar estos cambios con el apoyo de la comunidad”, expresó el alcalde Andrés Zarhi.

Para quienes deseen ver esta exposición pueden ingresar al canal de Youtube de la Municipalidad de Ñuñoa. En tanto, quienes tengan dudas respecto de las modificaciones realizadas pueden escribir a Gino Pisani al correo gpisani@nunoa.cl