Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Alumnas de segundo medio del Liceo Carmela Silva Donoso fueron seleccionadas por Samsung tras crear inédito sensor para personas con discapacidad visual

Por lo revolucionario de su invento, una muñequera con sensor para personas con discapacidad visual, un grupo cuatro de alumnas de segundo medio del Liceo Carmela Silva Donoso fue seleccionado por Samsung para participar de su programa “Soluciones para el futuro”, que cada año invita a profesores y estudiantes de Chile a crear soluciones a problemáticas o necesidades identificadas en su comunidad o entorno.

Así, el colegio quedó dentro de los diez primeros lugares a nivel nacional, siendo el único municipalizado, pues los otros nueve establecimientos fueron privados. Para elegir el mejor proyecto tecnológico Samsung mantuvo abiertas las votaciones a público general entre el 16 de agosto y el mediodía del lunes 27 de septiembre, quedando las alumnas del Liceo Carmela Silva Donoso en el segundo lugar del concurso.

“Estamos muy agradecidos, y nos llena de orgullo que estas alumnas nos hayan representado de manera tan sobresaliente en este concurso de tecnologías, las cuales solían estar asociadas al mundo masculino. Además, es un gran mérito que hayan sido las únicas estudiantes provenientes de un colegio municipal quedar entre los diez finalistas. En Ñuñoa estamos trabajando fuertemente en acortar las brechas de género y avanzar hacia una comuna feminista, donde todas y todos tengamos las mismas oportunidades para desarrollarnos”, expresó la alcaldesa Emilia Ríos.

Por su parte, Verónica Cisternas, directora del Liceo Carmela Silva Donoso, señaló que “es un orgullo tremendo para nosotros, el reconocer todo su trabajo y del profesor de tecnología, Fernando Reyes, que trabaja con ellas incluso fuera del horario, Él tiene altas expectativas con las niñas y eso las motiva: el demostrar que las mujeres sí podemos. Desarrollar tecnología no es solo de hombres, sino también de mujeres, estamos a la par”.

El mismo orgullo lo comparte la directora de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Vivianne Alfaro, quien manifestó su compromiso con el desarrollo con todos y todas las estudiantes de la comuna, para que puedan desplegar todos sus talentos y sueños sin límites.