Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Alcaldesa Emilia Ríos expone avances en Sello de Igualdad de Género en Cuenta Pública 2022

El viernes 12 de mayo tuvo lugar la Cuenta Pública 2022 en la Casa de la Cultura de Ñuñoa, donde, ante más de 800 personas, la alcaldesa Emilia Ríos expuso los avances de la gestión durante el año 2022.

En la ocasión, la jefa comunal se refirió al trabajo que se está llevando acabo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para lograr la obtención del Sello de Igualdad de Género, buscando ser la primera institución pública de Chile en conseguirlo.

“Hemos avanzado en conformar distintos espacios de trabajo que tienen como misión algo sumamente importante: que en todo lo que haga este municipio, esté la mirada de género para que nunca tomemos acciones que hagan que mujeres se queden atrás o que no miremos cuáles son sus necesidades debido a la carga, que de manera poco equitativa, se lleven de más”, puntualizó la alcaldesa Ríos.

¿qué es el sello igualdad de género en las instituciones públicas?

El reconocimiento de igualdad de género en la Administración Pública es una propuesta metodológica para apoyar y reconocer los esfuerzos que hacen las instituciones públicas hacia el logro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el marco de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

El objetivo de este convenio, liderado por la Alcaldesa, en conjunto con el PNUD, es que esta institución apoye técnicamente a la Municipalidad de Ñuñoa en el proceso de implementación y reconocimiento de Igualdad de Género en la administración pública, mediante reuniones, aplicación de instrumentos y talleres de aprendizaje e intercambio de experiencias en materias de igualdad de género. 

Para obtener el sello se debe cumplir con seis etapas:

Etapa 1 Establecimientos de arreglos institucionales Se conforma el Comité Técnico para la Igualdad de Género, con el apoyo del PNUD, quien realiza reuniones con autoridades para dar a conocer y explicar la iniciativa, sesiones de capacitación en transversalización para la igualdad de género; con presentación de herramientas.
Etapa 2 Autodiagnóstico Se realizó un autodiagnóstico para identificar las brechas de género en el desempeño institucional y en la oferta de servicios y políticas públicas.

 

Se pusieron a disposición herramientas para el autodiagnóstico, se aplicaron encuestas, reuniones y talleres con distintos equipos de trabajo y se presentaron los resultados al Comité para la Igualdad de Género.

Etapa 3 Elaboración del Plan de Acción En esa etapa se elaboró un plan de acción para la mejora y cierre de las brechas identificadas en el autodiagnóstico, para ello se realizaron capacitaciones y talleres de trabajo conjunto para la elaboración del plan de acción.
Etapa 4 Implementación del Plan de Acción Esta es la etapa más larga e intensa del proceso, dado que es cuando se llevan a cabo las actividades que buscarán alcanzar los objetivos planteados y cerrar las brechas identificadas en el autodiagnóstico.
Etapa 5 Evaluación para la Certificación Una vez finalizado el Plan de Acción, un equipo externo realizará una evaluación de los avances logrados, este será acompañada por el equipo de PNUD a nivel global. De esta evaluación emanará un informe con recomendaciones que será entregado al municipio.
Etapa 6 Proceso de reconocimiento En esta fase se determinará el nivel de Sello obtenido por la municipalidad y se realizará la ceremonia de reconocimiento.

 

En 2022, la Municipalidad desarrolló las siguientes actividades, para avanzar en la obtención del Sello, logrando así, concretar las primeras tres de seis etapas exigidas por el organismo internacional:

  1. Conformación del Comité Técnico de Igualdad de Género que se reúne una vez al mes.
  2. Autodiagnóstico, talleres y encuestas con directores, jefaturas y profesionales respecto de la perspectiva de género en sus operaciones y quehaceres por cada dirección.
  3. Talleres para abordar la perspectiva de género en la construcción del Presupuesto Municipal.
  4. Reuniones con cada dirección y jefaturas para la operacionalización y construcción del plan de acción.

En esta dirección, la Municipalidad continúa trabajando diariamente con enfoque de género e igualdad en la toma de decisiones y la creación de nuevas políticas públicas que impacten a toda la comunidad de Ñuñoa.