Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Agricultura lanza campaña nacional de pequeñas ferias en comunidades en Ñuñoa, comuna pionera en esta iniciativa

En el marco de la antesala del Día Nacional de Frutas y Verduras que se celebra el 8 de octubre, el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, junto al alcalde Andrés Zarhi, visitaron la feria que se ubica los viernes en Emilia Tellez, entre Pedro Torres y Montenegro, para lanzar la campaña “Una Comunidad, Un Feriante”.

La iniciativa pone a disposición de los vecinos un listado de coordinadores de feriantes para que las familias puedan comprar este tipo de productos en sus propios lugares de residencia, evitando así grandes aglomeraciones en las ferias libres que funcionan en la comuna.

“Estamos siendo un canal para que la gente pueda pedir feriantes en su comunidad, en su pasaje, edificio o condominio que van con la mejor calidad, precio justo, del campo a la mesa y lo estamos haciendo hoy día en Ñuñoa porque ha sido un ejemplo, un modelo y un piloto donde hemos probado varios de estos mecanismos y han funcionado bien”, comentó la autoridad gubernamental.

Asimismo, explicó que “se puede coordinar a gusto de la comunidad y dependiendo de las necesidades: cuántas casas o cuántos departamentos sean. Puede ser perfectamente una vez a la semana y tener dos o tres feriantes con los productos (…) esto va en línea con lo que viene trabajando el Ministerio de darle también mayores posibilidades a los pequeños y medianos agricultores de nuestro país”.

Por su parte, el jefe comunal, dijo que “nosotros somos pioneros. Partimos en abril en la plaza Augusto D’Halmar con cuatro puestos con productos básicos y fue tal el éxito que hubo, que en la actualidad contamos con seis plazas y sectores donde estamos con estas ferias. Considerando que ha sido tan exitoso, una vez que salgamos de la pandemia igualmente la idea es mantenerlas”.

En la actividad también estuvo presente la secretaria ejecutiva del programa Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, quien señaló que “estamos impulsando iniciativas para mitigar los efectos que ha tenido la pandemia en la seguridad alimentaria y crear puntos de acceso bien claros a frutas y verduras es muy importante porque es parte central de la alimentación de las familias en nuestro país”.

Los vecinos pueden inscribirse llamando a los coordinadores comunales que están en la página web https://frutasyverduras.minagri.gob.cl/ y pedir su feria a la puerta de su casa. Los feriantes, a su vez, pueden inscribirse a través de la Asociación de Ferias Libres (ASOF) para que sus datos sean ingresados al sitio.

La campaña también está apoyada por la corporación “5 al Día”, la cual puso a disposición de la ciudadanía un recetario saludable que puedes encontrar en http://5aldia.cl/wp-content/uploads/2020/01/RECETARIO-SEMANAL-INTA.pdf.

Feria en tu Plaza

Plaza Augusto D’Halmar: martes y viernes de 10:30 a 17:00 horas.

Plaza Pedro Montt: martes y viernes de 10:30 a 17:00 horas.

Frontis Parque Botánico: martes y jueves de 10:30 a 17:00 horas.

Feria Ortúzar: jueves de 10:30 a 17:00 horas.

Plaza Lillo: martes y jueves de 10:30 a 17:00 horas.

Emilia Tellez con Pedro Torres: viernes de 10:30 a 17:00 horas.