Desde esta semana, la Corporación de Desarrollo Social anunció que Ñuñoa ya cuenta con su nueva Clínica Ginecológica Móvil habilitada para atender a vecinas de la comuna, la cual consiste en un camión autónomo, que contiene 2 salas de procedimientos gineco-obstétrico.
En estas salas se pueden realizar las siguientes prestaciones, por parte de la profesional matrona:
- Control ginecológico
- Control de embarazo
- Toma de Papanicolau (PAP)
La importancia del PAP es la detección temprana del cáncer cervicouterino, el cual es uno de los cáncer más recurrente en las mujeres. Se proyecta realizar 700 PAP al mes.
- Examen físico de mamas
- Toma de test rápido VIH
- Ingreso y control de regulación de fecundidad
- Consejerías de salud sexual y reproductiva
El objetivo es poder acercar las atenciones ginecológicas a las usuarias inscritas en los Centros de Salud de la comuna, a través la instalación de la Clínica Ginecológica Móvil en plazas, juntas de vecinos, sedes vecinales y otros lugares públicos.
La alcaldesa Emilia Ríos se refirió a la importancia de poder realizar prestaciones de salud de una manera más accesible. “Esta clínica ginecológica viene a hacerse cargo de una falencia que tiene la salud pública que es, justamente, poder llegar oportunamente, en especial con exámenes que son tan críticos como por ejemplo: las ecografías. Por lo que hoy, estamos más cerca de terminar con las brechas, que no permiten que todas puedan acceder a un servicio básico como lo es la salud”, señaló.
Además de la clínica móvil, se adquirió un ecógrafo avaluado en 20 millones de pesos, el cual permitirá realizar ecografía de primer trimestre de embarazo, lo que permite el ingreso precoz y la detección oportuna de malformaciones, auscultar latidos cardiofetales (LCF) en las atenciones de embarazo y visualizar la morfología general del feto en desarrollo.