El jueves 11 de abril, en dependencias de la Municipalidad de Ñuñoa, se realizó la primera sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres Comunal “COGRID” presidida por la alcaldesa Emilia Ríos, donde se abordaron importantes estrategias y acciones para fortalecer la prevención de emergencias en la comuna.
El COGRID Comunal, plataforma de coordinación que reúne a distintas entidades de la zona, se ha consolidado como un espacio crucial para articular respuestas ante emergencias. En esta reunión, se presentó la actualización del plan de emergencia para Ñuñoa y se enfatizó en tres principales áreas de trabajo: planes de alerta por amenaza de sismo, por materiales peligrosos y en caso de inundación.
La instancia, contó también con la participación del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de Seguridad Pública, en conjunto con Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Bomberos, la Unión Comunal de Ñuñoa, Defensa Civil, Aguas Andinas, Cruz Roja y diversas direcciones municipales.
Cabe destacar que, el COGRID Comunal se constituyó en junio del año pasado con motivo de la alerta roja emitida por SENAPRED, tras las fuertes lluvias e inundaciones, y el corte general de agua que afectó a toda la Región Metropolitana.
La reunión concluyó con la aprobación unánime del plan de trabajo de este año y con el compromiso renovado de todas las partes involucradas para seguir trabajando de manera coordinada y efectiva en la prevención y respuesta ante emergencias, las cuales serán oportunamente difundidas a la comunidad.