Los implementos serán entregados a diversas comunas de la Región Metropolitana el segundo semestre en el marco del Programa Protege.
Este lunes el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, junto a otros 25 jefes comunales lanzaron el Programa Protege, que destinará más de $1 mil millones para implementos de seguridad de funcionarios municipales y policías.
En la primera etapa de la iniciativa, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago invertirá aproximadamente $660 millones que serán entregados durante el segundo semestre del 2023 a las direcciones de seguridad municipal junto con chalecos antibalas, cascos, cámaras GoPro, radios digitales, tablets y un kit de seguridad de emergencia que cubra a lo menos al 30% de su personal.
El gobernador Claudio Orrego señaló que “los acontecimientos de la semana pasada, especialmente el homicidio del suboficial mayor Daniel Palma, ha hecho que se produzca un acuerdo importantísimo a nivel del Concejo Regional y también con todos los municipios para lanzar inmediatamente al primera etapa de este programa. ¿En qué consiste? Algo muy sencillo: proteger a quienes nos protegen”.
El Programa Protege fue formulado luego de una consulta online en que participaron 46 de los 52 municipios de la Región Metropolitana. En ella los gobiernos locales manifestaron que una de sus principales preocupaciones en temas de seguridad es la protección de los funcionarios, siendo los implementos más requeridos las cámaras corporales, los chalecos antibalas y los kit de emergencias.
Respaldo a las policías
Además del apoyo económico y material a las direcciones de seguridad municipales, esta iniciativa contempla la entrega de kits de seguridad a la Policía de Investigaciones (PDI) compuesto por drones, arriendo de licencias de un programa de análisis de redes sociales, GPS y kits de irrupción. Mientras que, Carabineros recibirá drones y kit de irrupción.
“Esto indudablemente va a aportar a nuestro carácter investigativo. Creemos que parte de ellos van a ser de valiosa utilidad para ubicar y detener personas, y paralelamente protegernos en la labor que día a día estamos efectuando”, opinó el prefecto inspector de la Región Metropolitana de la PDI, Jorge Valdés.
El Programa Protege se suma a la firma por parte de la Municipalidad de Ñuñoa y las asociaciones de municipios del país del Compromiso Transversal por la Seguridad, que plantea medidas como el aumento de la participación ciudadana en los Concejos Comunales de Seguridad y el impulso de medidas de protección a víctimas.
Fuente: Ñuñoa tu Radio