Los efectos del cambio climático han comenzado a hacerse latentes desde hace algunos años con el derretimiento de glaciares, sequias, olas de calor o el aumento del nivel del mar, entre otros factores. Para hacer frente localmente a esta problemática global, la Municipalidad de Ñuñoa se adscribió al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio de Medio Ambiente para la ejecución de diferentes acciones, compromisos y líneas estratégicas ambientales.
De acuerdo a información proporcionada por una secretaría de Estado, el SCAM se encuentra operando en todas las regiones con municipios certificados en sus cinco niveles y con un crecimiento progresivo cada año.
El programa incluye dentro de sus líneas de trabajo:
- Reciclaje, eficiencia energética e hídrica en oficinas municipales.
- Capacitación a todas y todos los funcionarios en diversas temáticas ambientales.
- Desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de las vecinas y vecinos en la gestión ambiental comunal.
- Implementación de líneas de trabajo que la misma comunidad prioriza.
En este sentido, el año 2022, tras adoptar una serie de acciones medioambientales, reafirmando el compromiso de la actual administración con la sustentabilidad y la preservación de nuestras áreas verdes, y gracias a las gestiones del Comité Ambiental Comunal, la alcaldesa Emilia Ríos recibió la noticia de que Ñuñoa obtuvo un 100% de cumplimiento en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio de Medio Ambiente: nivel básico.
Para lograr este primer nivel de la certificación se realizó un diagnóstico en temas energéticos y ambientales en las dependencias municipales. A medida que se avanza en los otros niveles de la certificación, se requiere de un mayor compromiso con el propósito de fomentar la eficiencia hídrica y energética.
Actualmente, la Municipalidad de Ñuñoa a través de la Dirección de Medio Ambiente se encuentra trabajando junto a funcionarias y funcionarios en conseguir el nivel intermedio de la certificación.
Para esto, se están desarrollado planes y medidas piloto internas en el área del reciclaje, gestión hídrica y energética.
Para cumplir a cabalidad el nivel intermedio, se debe ejecutar una Estrategia Ambiental Comunal, Ordenanza Ambiental, capacitaciones internas y externas sobre estos trabajos, instrumentos de planificación, fomentar la educación ambiental y las acciones de sustentabilidad internas, además de formar una Unidad Ambiental. Iniciativas en las que ya se está avanzando.
El SCAM consta de cinco niveles, siendo el primero el nivel básico; luego viene la certificación intermedia; posteriormente la avanzada y de excelencia; para luego continuar con la certificación de excelencia sobresaliente y por último ciclos de gobernanza climática, de gestión territorial.