La Municipalidad de Ñuñoa ha realizado un trabajo coordinado y aumentado en un 50% el presupuesto para mejorar las condiciones de seguridad y la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas.
Esto se ha materializado en la renovación de toda la flota de vehículos de seguridad, aumento de funcionarios de seguridad, recambio de luminarias, la instalación de más de 3.000 alarmas comunitarias, nuevas cámaras de televigilancia, un nuevo edificio para la Dirección de Seguridad Pública, entre tantas otras acciones concretas.
Nueva flota de vehículos, nuevas dependencias y más funcionarios para una Ñuñoa segura
Durante el mes de junio, la alcaldesa Emilia Ríos presentó la nueva y renovada flota de vehículos de Seguridad Pública.
Se sumaron 20 nuevos vehículos SUV para patrullaje, cuatro camionetas y 16 motos, todos con última tecnología para la persecución de delitos.
Además, durante el primer semestre del año, se llevó a cabo el cambio de las dependencias de la Dirección de Seguridad Pública a Campo de Deportes 565, que hasta fines del año pasado funcionaba en dos dependencias, por una parte el equipo administrativo realizaba sus funciones en Irarrázaval con Pedro de Oña y el equipo operativo tenía su sede en San Eugenio 1221.
“Contar con el nuevo espacio ha significado múltiples beneficios para todo el equipo. Por un lado se han mejorado las condiciones para todos los funcionarios y funcionarias, se ha logrado contar con un espacio que permite la cohesión y también una posición más estratégica dentro de la comuna en un lugar mucho más centralizado”, afirmó Nino San Martín, funcionario de la Dirección de Seguridad Pública.
Ñuñoa cuenta con 28 nuevos puntos de cámaras de televigilancia para prevenir el delito
Durante el mes de julio comenzó el funcionamiento de 12 nuevos puntos de cámaras -seis en el sector oriente y seis en el sector poniente-, gracias a una inversión de $140.000.000, financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
Cada uno de estos puntos cuenta con una cámara fija y una PTZ. Los dispositivos PTZ tienen una visión Full HD, giro en 360 grados, alta sensibilidad lumínica y zoom óptico de 30X, que permite su uso nocturno. Las cámaras fijas, en tanto, cuentan con visión de alta resolución, tanto en el día como en la noche.
“Es muy importante que la Municipalidad instale estas cámaras para poder estar monitoreando y siguiendo muchas de las incivilidades y de los actos delictuales que se producen. Nos parece fantástica su instalación, ya que nuestras cámaras comunitarias no lograban cubrir algunos lugares y ahora éstos están resguardados por el municipio”, manifiesta Mónica Valdés, vecina del sector oriente de Ñuñoa.
Sumado a este proyecto, en la Plaza Ñuñoa sur se inauguraron otros 16 puntos de televigilancia, los cuales están conectados a la Central de Cámaras de la Municipalidad..
Esta iniciativa contempló una inversión de más de $50 millones, de los cuales $40 millones fueron aportados por la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Cabe destacar que todos estos aparatos son parte de la red comunal, que suman un total de 202 cámaras distribuidas en 86 puntos, a los que también se adhieren cerca de 350 cámaras comunitarias, financiadas gracias a la subvención municipal.
Recambio masivo de luminarias viales en el sector poniente de la comuna
El lunes 22 de julio, comenzaron los trabajos de recambio de luminarias en el sector poniente de la comuna, los que permitirán renovar la totalidad del antiguo alumbrado público por un parque lumínico 100% LED.
El proyecto cuenta con una inversión de $840 millones de pesos provenientes del Gobierno de Santiago, gracias a un proyecto presentado y gestionado por el municipio y actualizará 1.768 luminarias viales.
Estos trabajos se desarrollarán en todo el sector poniente de la comuna (en el perímetro comprendido por calles Vicuña Mackenna, Malaquías Concha, Caupolicán, Pedro de Valdivia, Av. José Pedro Alessandri y Rodrigo de Araya).
Pero las buenas noticias no terminan aquí, pues prontamente comenzarán los mismos trabajos pero en el sector oriente de la comuna. “Cuando termine esta administración vamos a haber cumplido uno de los principales mandatos de la ciudadanía, que era tener una comuna más iluminada, vamos bien encaminados para cumplir esa tarea”, sentenció la alcaldesa Ríos.
“Este (el recambio de luminarias) es un paso muy valioso, muy necesario, que se construye con una iniciativa que encabeza nuestra alcaldesa, con los concejales, con el equipo técnico, pero también con participación de los vecinos. El avance tiene que ser con participación cada vez mayor de parte de los vecinos, en conjunto con la municipalidad. Ahora tú sales y tienes la claridad de mirar hacia Caupolicán, hacia Irarrázaval sin ningún problema”, expresó Juan Carlos Arriagada, presidente de la Junta de Vecinos Tegualda